SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número3Estudio de percepción de pescadores artesanales sobre aspectos de conservación marina y áreas marinas protegidas en la región de Magallanes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anales del Instituto de la Patagonia

versión On-line ISSN 0718-686X

Resumen

RENDOLL-CARCAMO, Javier et al. Macroinvertebrados dulceacuícolas del Parque Nacional Yendegala, Chile: Resolviendo brechas de conocimiento sobre la biodiversidad de la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos. Anales Instituto Patagonia (Chile) [online]. 2020, vol.48, n.3, pp.23-37. ISSN 0718-686X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-686X2020000300023.

El Parque Nacional Yendegala, ubicado al sur de Tierra del Fuego y al margen de la vertiente oriental de la Cordillera Darwin, es parte de la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos, en la ecorregión subantártica de Magallanes. Este parque nacional del extremo austral de Chile comprende un extenso valle rodeado de cadenas montañosas con ríos de origen glaciar y pluvio-nivales. El presente estudio constituye el primer inventario de macroinvertebrados dulceacuícolas dentro del parque, y compara la composición de especies en tres ríos con bosques ribereños contrastantes. Un río tiene vegetación ribereña dominada coihüe de Magallanes (Nothofagus betuloides), una especie siempreverde. Los bosques ribereños de los otros dos ríos están dominados por especies arbóreas caducifolias, uno por ñirre (N. antarctica) y el otro por lenga (N. pumilio). El río con vegetación ribereña dominada por lenga presentó una diversidad de macroinvertebrados significativamente mayor que en los ríos con vegetación ribereña dominada por ñirre y coihüe. La composición comunitaria de macroinvertebrados presenta algunas afinidades con la reportada para otras áreas dentro de la reserva con composición vegetacional similar, como Isla Navarino o el Parque Nacional Alberto de Agostini. La influencia de la vegetación ribereña y otras variables ambientales deben ser estudiadas a través de otros enfoques. De esta manera, emerge la necesidad de estudios que complementen el inventario aquí presentado, aportando a una caracterización que permita la evaluación de patrones ecológicos de los macroinvertebrados acuáticos. Es así, que se podrán determinar las generalidades y singularidades de las comunidades dulceacuícolas y sus relaciones ambientales en el extremo sur de Chile.

Palabras clave : Dulceacuícola; Ecología; ecorregión subantártica; Parques Nacionales; limnología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )