SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número2Caracterización de la composición y estructura florística en las geoformas asociadas a una vega, en el Centro Regional de Investigación - INIA Kampenaike, en la región de Magallanes, Chile índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Anales del Instituto de la Patagonia

versão On-line ISSN 0718-686X

Resumo

BUSCAGLIA, M.; SIELFELD, W.  e  AGUAYO-LOBO, A.. Distribución de delfines Mammalia: delphinidae) en una zona de surgencias (Chile). Anales Instituto Patagonia (Chile) [online]. 2020, vol.48, n.2, pp.7-28. ISSN 0718-686X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-686X2020000200007.

Se comunican los resultados de un estudio de frecuencias de avistamiento y abundancias relativas de delfínidos a lo largo de la costa norte de Chile (18°30’S-25°23’S; desde la costa hasta 70°27°0), realizado entre marzo y diciembre de 2000 en un área de 207.614,60 km2. Las siguientes especies fueron avistadas: delfín común de rostro corto (Delphinus delphis), delfín común de rostro largo (Delphinus capensis), ballena piloto de aleta corta (Globicephala macrorhynchus), delfín gris (Grampus griseus), delfín oscuro (Lagenorhynchus obscurus), delfín liso (Lissodelphis peronii), delfín listado (Stenella coeruleoalba) y trursión (Tursiops truncatus). La distribución de delfines al norte de Tocopilla mostró estar relacionada con el frente de surgencia de ese sector, mientras que frente a la Península de Mejillones las abundancias relativas y la diversidad de delfines estuvieron asociadas con la extensa pluma de surgencia descrita para dicha área.

T. truncatus fue la especie más frecuentemente avistada (44,14% de 111 rebaños) y representada por 59,6% del total de individuos observados. L. peronii (15,10%) y L. obscurus (8,22%) siguen numéricamente, mientras que otras especies solo presentaron <4% del total de individuos estudiados. Las especies aquí encontradas son compartidas con las costas de Perú. Especies faltantes son Phocoena spinipinnis, una especie más costera que el área cubierta en el presente estudio, y Pseudorca crassidens, Feresa attenuata, Peponocephala electra y SteneUa ¡ongirostris, que son de aguas más temperadas y asociadas al área en torno a Paracas. Este estudio representa la primera estimación de abundancias relativas de pequeños cetáceos para ecosistema de surgencias del norte de Chile.

Palavras-chave : Delphinus delphis; Delphinus capensis; Globicephala macrorhynchus; Grampus griseus; Lissodelphis peronii.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )