SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número3Contribución al conocimiento de Tegenaria domestica (Clerck, 1757) (Araneae: Agelenidae) en la Patagonia Austral índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Anales del Instituto de la Patagonia

versão On-line ISSN 0718-686X

Resumo

BERMANEC, Vladimir et al. Caracterización biogeoquímica de sedimentos bajo la influencia antropogénica en la desembocadura del Río de las Minas (Punta Arenas, Chile). Anales Instituto Patagonia (Chile) [online]. 2019, vol.47, n.3, pp.49-61. ISSN 0718-686X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-686X2019000300049.

La aparición y propagación de la resistencia a los antibióticos se considera un proceso muy complejo, con muchos factores que afectan a los mecanismos de resistencia, incluidos los metales. Con el fin de comprender plenamente la propagación de la resistencia a los antibióticos en diferentes entornos, es imprescindible realizar estudios combinados que incluyan geoquímica y microbiología. Hasta ahora, se han realizado muy pocos estudios de este tipo y ninguno de ellos afecta a las regiones más meridionales. El objetivo de este estudio fue, por lo tanto, examinar las características biogeoquímicas de los sedimentos del extremo sur de Chile. Se investigó la geoquímica de los sedimentos, así como la presencia de bacterias heterótrofas y resistentes a los carbapenemas (BRC) en el Río de las Minas y el Estrecho de Magallanes en Punta Arenas (Chile), para evaluar el impacto antropogénico de las aguas residuales urbanas no tratadas sobre la acumulación de metales y contaminantes microbianos en este sistema costero. La geoquímica de los sedimentos indicaba la influencia tanto de los procesos naturales como de las actividades antropogénicas. Aunque los niveles de metales en los sedimentos actualmente no representan un efecto tóxico sobre los organismos, no se puede negar la influencia antropogénica sobre la composición de los sedimentos en el área de estudio. Se encontraron CCR clínicamente relevantes en los sedimentos de los ríos (1,9 y 2,7 UFC logarítmicos/ ml). Nuestros hallazgos sugieren que el Río de las Minas está bajo el impacto antropogénico de las aguas residuales urbanas no tratadas y representa una fuente significativa de CRB potencialmente patógena para el medio ambiente local.

Palavras-chave : biogeoquímica; bacterias resistentes al carbapenem; metales; geoquímica de sedimentos.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )