SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número3Un notable caso teratológico en Chigallia simplex Linnavuori & DeLong, 1977 (Hemiptera: Auchenorrhyncha: Cicadellidae)Perfiles de lípidos y crecimiento de la microalga antártica Chlamydomonas sp. En respuesta a los cambios de temperatura, fotoperiodo, salinidad y sustrato índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anales del Instituto de la Patagonia

versión On-line ISSN 0718-686X

Resumen

OJEDA, Jaime; RODRIGUEZ, Juan Pablo; ROSENFELD, Sebastián  y  VEGA, Nicolás. Comparación de la estructura comunitaria entre plataformas y bolones del intermareal en isla Navarino, Reserva de Biósfera Cabo de Hornos. Anales Instituto Patagonia (Chile) [online]. 2017, vol.45, n.3, pp.33-43. ISSN 0718-686X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-686X2017000300033.

La zona intermareal de canales subantárticos de Magallanes presenta diversos tipos de sustratos rocosos, los cuales pueden provocar cambios en la estructura de las comunidades que habitan este ecosistema. Este estudio comparó la composición taxonómica, rasgos funcionales (e.g., móviles y sésiles) y parámetros de estructura comunitaria como riqueza, abundancia, disimilitud en dos tipos de sustratos rocosos (bolones y plataformas) durante invierno y verano en sitios del intermareal bajo en isla Navarino, canal Beagle. La riqueza de taxones fue evaluada mediante la categorización de organismos sésiles y móviles, determinando su abundancia y disimilitud entre estaciones y sustratos. Se identificaron 33 taxones. La mayor riqueza de taxones fue observada en el sustrato de bolones. El patelogasterópodo Nacella spp presentó la mayor contribución en abundancia para organismos móviles en ambos sustratos. En cuanto a la estructura comunitaria, el mayor promedio de disimilitud entre bolones y plataformas fue para organismos móviles. Los taxones que más contribuyeron a esta disimilitud fueron los carnívoros Anasterias antarctica (18%) y Trophon geversianus (13%). La primera especie más abundante en bolones y la segunda en plataformas. El tipo de sustrato puede afectar la estructura comunitaria, la cual se ve reflejada principalmente en la identidad, historia de vida y los rasgos morfológicos de los organismos móviles en las costas rocosas de los canales subantárticos de la Reserva de Biósfera Cabo de Hornos.

Palabras clave : sub-antártico; estacional; rasgos funcionales; identidad; Nacella.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )