SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número3Interacción entre la pesquería del bacalao de profundidad, Dissostichus eleginoides (Nototheniidae), con el cachalote y la orca en el sur de Chile: revisión del estado de conocimientoPatrones de diversidad y estructura genética en especies antárticas y subantárticas de Nacella (Nacellidae) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Anales del Instituto de la Patagonia

versión On-line ISSN 0718-686X

Resumen

CESPEDES, Renato; VARGAS, Cristian  y  ADASME, Luis. Monitoreo de la pesquería del bacalao de profundidad (Dissostichus eleginoides): observadores científicos y sus desafíos. Anales Instituto Patagonia (Chile) [online]. 2016, vol.44, n.3, pp.39-48. ISSN 0718-686X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-686X2016000300004.

El Instituto de Fomento Pesquero desempeñó un papel fundamental en el desarrollo de la pesquería de bacalao de profundidad (Dissostichus eleginoides Smitt, 1898) al sur del paralelo 47° L.S., ejecutando desde inicios de los años noventa la investigación que permitió consolidar esta pesquería e impactar positivamente a la actividad económica de la XII Región de Magallanes, al sumar un recurso pesquero con alto valor agregado. Esta pesquería al sur del 47° S ha contado con programa de monitoreo de levantamiento de datos biológicos y pesqueros para fines de administración y evaluación de la pesquería desde su origen, sustentado en registros tomados por observadores científicos embarcados en la flota pesquera de palangre. Los datos disponibles han sido clasificados en bitácoras de pesca, muestreos de talla de las capturas y muestreos biológicos pesqueros para conocer la composición de edad de las capturas y la condición reproductiva. En este sentido, el presente trabajo muestra los principales desafíos del programa de monitoreo de la pesquería, que al tener características de ser permanente y oportuna la toma de datos biológicos pesqueros, también tiene entre sus metas lograr representar la dinámica espacio-temporal de la actividad de pesca y los patrones biológicos del recurso, siendo este un insumo clave para determinar el estado de situación de la pesquería, en donde la interacción biológica con los mamíferos (orcas y cachalotes) que predan sobre la captura de bacalao de profundidad, agrega al programa de monitoreo mayores desafíos a su investigación orientado a mejorar el conocimiento de la pesquería como sistema socio-ecológico.

Palabras clave : pesquerías; programa de monitoreo; bacalao de profundidad; observador científico; palangre; orca; cachalote.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons