Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Citado por Google
Similares em SciELO
Similares em Google
Compartilhar
Revista de derecho (Valparaíso)
versão On-line ISSN 0718-6851
Resumo
ANDALUZ, Horacio. El control de la constitucionalidad desde la teoría del derecho. Revista de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso [online]. 2008, n.31, pp.405-435. ISSN 0718-6851. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-68512008000200011.
Para la Teoría política es problemática la justificación material de la justicia constitucional y el de los criterios usados por los órganos jurisdiccionales para fundar sus decisiones. Pero el objeto del presente trabajo es sólo exponer lo que sería la respuesta a tales problemas por parte de la Teoría del Derecho. Para ello, el carácter jurídico de la Constitución es expuesto a partir de dos fuentes jurisprudenciales, analizadas según las doctrinas del Derecho que mejor las definen: a la primera se aplica la teoría de Kelsen y a la segunda la de Hart. El artículo aborda la teoría de la interpretación, presentando una evolución de la misma en los dos últimos siglos, y la teoría de la argumentación, como explicación sistemática del proceso de justificación de una decisión judicial. Se concluye con un acápite sobre el Estado de Derecho y la justicia constitucional, cuyo cometido es recordar el papel que ésta desempeña en términos de la eficacia del sistema jurídico.
Palavras-chave : Constitución; Tribunal Constitucional; Estado de Derecho; Interpretación; Argumentación; Decisión Judicial.