SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número46Trayectoria, evolución y configuración de la regeneración urbana en Chile: del higienismo a la equidad territorialCachureando por Santiago. Reconociendo la inteligencia urbana situada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista 180

versión impresa ISSN 0718-2309versión On-line ISSN 0718-669X

Resumen

ROJO-MENDOZA, Félix. Los procesos de mixturación socioespacial y su evolución en la ciudad de Temuco, 1992-2017. Revista 180 [online]. 2020, n.46, pp.91-105. ISSN 0718-2309.  http://dx.doi.org/10.32995/rev180.num-46.(2020).art-776.

La producción actual del espacio urbano chileno está fuertemente condicionada por el actuar del mercado inmobiliario y la flexibilización que el Estado hace de las normativas de edificación. A partir de este escenario, en las últimas décadas es posible observar importantes problemas de segregación residencial en las principales ciudades chilenas, lo que agrava las posibilidades de encuentro entre distintos grupos. Si bien el tema de las relaciones sociales en las ciudades ha sido abordado por muchos estudios, lo cierto es que la gran mayoría utiliza los indicadores tradicionales de segregación residencial, obviando con ello los determinantes que configuran la posición de clase en los espacios urbanos. El presente trabajo describe los procesos de mixturación socioespacial en Temuco, una de las ciudades intermedias de Chile con mayor crecimiento poblacional en el último tiempo. Considerando las dimensiones ocupacionales de las personas en el mercado laboral, que teóricamente están a la base de la noción de clase social, se comparan el nivel y tipo de relaciones sociales en distintas zonas de la ciudad durante el periodo intercensal 1992-2017. Combinando análisis estadísticos descriptivos y exploratorios, y utilizando la zona y entidad censal como unidad territorial, los resultados indican una ampliación de la mixturación social en extensas áreas, y una consolidación de las clases más altas al poniente de la ciudad. Finalmente, y como constata este artículo, los grupos más favorecidos se han distanciado con el tiempo de las clases medias y bajas.

Palabras clave : clases sociales; relaciones socioespaciales; segregación residencial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )