SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número57Enraizamento sociotécnico da agricultura orgânica em circuitos de proximidades índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Polis (Santiago)

versão On-line ISSN 0718-6568

Resumo

PAREDES P., Juan Pablo  e  ARAYA GUZMAN, Camila. La educación chilena, ¿no se vende? Movilización estudiantil y la configuración del problema público universitario. Polis [online]. 2020, vol.19, n.57, pp.331-359. ISSN 0718-6568.  http://dx.doi.org/10.32735/s0718-6568/2020-n57-1573.

El propósito del artículo es describir y comprender el proceso de configuración del problema público de la educación superior chilena, a partir de la movilización estudiantil en defensa de la educación pública, hasta la conformación de una respuesta política institucional limitada la idea de gratuidad (2011-2017). A través de una investigación cualitativa que conjuga diferentes procedimientos de producción de información, y aplicando la perspectiva de la sociología de los problemas públicos, proponemos como hallazgo más significativo la conformación de dos momentos en el proceso, que definen dos arenas y problemáticas diferenciadas. El momento de la manifestación pública (2011-2013) asociada a la demanda por el derecho a la educación pública gratuita, y el momento de la arena técnico-institucional de la gratuidad (2014-2017). Concluimos reconociendo algunos alcances sociopolíticos del proceso, en especial para la movilización estudiantil y su causa pública, a partir de la comparación entre ambos momentos.

Palavras-chave : Problema público; protestas estudiantiles; arenas públicas; reforma universitaria; derecho a la educación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )