SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue57Socio-technical embeddedness of organic agriculture in nearby circuits author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Polis (Santiago)

On-line version ISSN 0718-6568

Abstract

PAREDES P., Juan Pablo  and  ARAYA GUZMAN, Camila. La educación chilena, ¿no se vende? Movilización estudiantil y la configuración del problema público universitario. Polis [online]. 2020, vol.19, n.57, pp.331-359. ISSN 0718-6568.  http://dx.doi.org/10.32735/s0718-6568/2020-n57-1573.

El propósito del artículo es describir y comprender el proceso de configuración del problema público de la educación superior chilena, a partir de la movilización estudiantil en defensa de la educación pública, hasta la conformación de una respuesta política institucional limitada la idea de gratuidad (2011-2017). A través de una investigación cualitativa que conjuga diferentes procedimientos de producción de información, y aplicando la perspectiva de la sociología de los problemas públicos, proponemos como hallazgo más significativo la conformación de dos momentos en el proceso, que definen dos arenas y problemáticas diferenciadas. El momento de la manifestación pública (2011-2013) asociada a la demanda por el derecho a la educación pública gratuita, y el momento de la arena técnico-institucional de la gratuidad (2014-2017). Concluimos reconociendo algunos alcances sociopolíticos del proceso, en especial para la movilización estudiantil y su causa pública, a partir de la comparación entre ambos momentos.

Keywords : Problema público; protestas estudiantiles; arenas públicas; reforma universitaria; derecho a la educación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )