SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número34Nova ruralidade desde duas visões de desenvolvimento rural e sustentabilidade: Economia Ambiental e Economia EcológicaRuralidade, paradoxos e tensões associadas com a mobilização dos Mapuche no Pulmarí (Neuquén, Argentina) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Polis (Santiago)

versão On-line ISSN 0718-6568

Resumo

SILVA-PENA, Ilich et al. Sentido de la Escuela para niños y niñas mapuche en una zona rural. Polis [online]. 2013, vol.12, n.34, pp.243-258. ISSN 0718-6568.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682013000100013.

El presente artículo se enmarca en el campo de la comprensiónacerca del sentido que se le otorga a la escuela. En este caso se contextualiza lapregunta en estudiantes mapuche que asisten a un colegio rural de alta vulnerabilidad socioeconómica. A través de un enfoque cualitativo se buscó principalmentecomprender el sentido que le dan niños y niñas a la escuela y las motivaciones quetienen para asistir. Participaron 20 niños y niñas en dos grupos focales. Luego delos análisis iniciales se procedió a volver al campo realizando diez entrevistasindividuales. Los resultados muestran que el sentido de la escuela se configuratanto por motivaciones internas como expectativas que tienen los padres sobre elfuturo de sus hijos. Desde la mirada de los estudiantes, tanto profesores comopadres motivan a los estudiantes a salir de la ruralidad, a seguir estudios superiorescomo una fórmula de éxito social.

Palavras-chave : Sentido de la escuela; Educación rural; Educación intercultural.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons