SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número4Origen del Alineamiento Submarino de Pascua: morfología y lineamientos estructuralesRemolinos intratermoclina en el Archipiélago Juan Fernández, Océano Pacífico suroriental índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Latin american journal of aquatic research

versión On-line ISSN 0718-560X

Resumen

ANDRADE, Isabel; HORMAZABAL, Samuel  y  CORREA-RAMIREZ, Marco. Variabilidad espacio-temporal de la clorofila-α satelital en la Provincia de Isla de Pascua, Océano Pacífico suroriental. Lat. Am. J. Aquat. Res. [online]. 2014, vol.42, n.4, pp.871-887. ISSN 0718-560X.  http://dx.doi.org/10.3856/vol42-issue4-fulltext-13.

La Provincia de Isla de Pascua (PIP) está compuesta por las islas de Pascua (IP) y Salas y Gómez (ISG). Ambas islas se sitúan en el límite oriental del giro subtropical del Pacífico sur. Esta provincia es una de las regiones más oligotróficas en el océano mundial con un alto grado de endemismo y se distingue por tener las aguas más transparentes del mundo. Los aspectos relacionados con el acoplamiento biofísico que dan sustento a la producción biológica de esta región, son escasamente conocidos. Se utilizaron 10 años de información satelital para caracterizar la variabilidad espacial y temporal de la clorofila-α (Clo-α) alrededor de la PIP, y determinar su relación con los distintos forzantes físicos. Los resultados muestran un marcado ciclo anual de la Clo-α alrededor de la PIP, con mayores concentraciones durante invierno. La distribución espacial de la Clo-α, muestra un marcado dipolo zonal en IP que divide a la isla en una zona sureste y otra noroeste. La ISG, debido a su pequeño tamaño y escasa altura, no genera un efecto local significativo sobre las concentraciones de Clo-α. Sin embargo, al sureste de esta isla (~2 km), se presenta un notable incremento de Clo-α asociado a la presencia de un monte submarino. La corriente geostrófica promedio alrededor de la PIP presenta un flujo promedio hacia el este, característico del límite sureste del giro subtropical. Sin embargo, se observa una presencia frecuente de remolinos de mesoescala que viajan en dirección noroeste produciendo una alta variabilidad con períodos de intensas corrientes en dirección contraria. En IP, durante primavera, se observan estelas con alta concentración de Clo-α vinculadas a la formación y desprendimiento de remolinos de submesoescala desde la isla, lo que tendría importantes implicancias biológicas, especialmente durante los periodos de baja concentración de Clo-α a escala regional.

Palabras clave : clorofila-α satelital; remolinos de mesosescala y submesoescala; giro anticiclónico subtropical; Isla de Pascua; Isla Salas y Gómez; Pacífico suroriental.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons