SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número3Efecto de la adición de Navicula sp. sobre la composición del plancton y el crecimiento de postlarvas de Litopenaeus vannamei criadas en estanques de cultivo sin recambio de aguaBases conceptuales para la aplicación de una evaluación de estrategias de manejo (EEM) en sardina común (Strangomera bentincki) y anchoveta (Engraulis ringens) en la zona centro-sur de Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Latin american journal of aquatic research

versión On-line ISSN 0718-560X

Resumen

OSUNA-PERALTA, Yolene R; VOLTOLINA, Domenico; MORAN-ANGULO, Ramón E.  y  MARQUEZ-FARIAS, J. Fernando. Contenido estomacal del cazón bironche del Pacífico, Rhizoprionodon longurio (Carcharhiniformes, Carcharhinidae) en el sector suroriental del Golfo de California. Lat. Am. J. Aquat. Res. [online]. 2014, vol.42, n.3, pp.438-444. ISSN 0718-560X.

Se describen los hábitos alimentarios del cazón bironche, Rhizoprionodon longurio a partir del contenido estomacal de 250 especímenes (135 machos y 115 hembras) obtenidos entre diciembre 2007 y marzo 2008 en los dos mayores lugares de desembarque de la flota artesanal de Mazatlán (SE del Golfo de California). La longitud total (LT) media fue 77,7 ± 12,8 cm y varió entre 52 y 120 cm en hembras y 60 y 120 cm en machos. La distribución de tallas evidenció dos grupos modales (juveniles: 52-80 cm, moda 72,5 cm, y adultos: 85-140 cm, moda 92,5 cm). Se identificaron 395 organismos presa en los 235 estómagos con contenidos identificables; los más importantes fueron cefalópodos (IIR = 93,1%), principalmente Argonauta spp. (IIR = 92,9%). El IIR para los peces fue 5,9%, entre los cuales dominaron Oligoplites refulgens y Oligoplites sp. (IIR = 4,8%). No se encontraron diferencias entre la diversidad del contenido estomacal por sexo, y aunque los valores de diversidad, equitabilidad y amplitud de la dieta fueron menores para los juveniles que para los adultos, el análisis ANOSIM no mostró diferencias entre los hábitos alimenticios por edad y sexo. Según estos resultados R. longurio tendría una alimentación selectiva, con Argonauta como presa preferida, probablemente debido a su abundancia durante el periodo de estudio.

Palabras clave : Rhizoprionodon longurio; comportamiento alimentario; diversidad; cefalópodos; peces; Golfo de California.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons