SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número especial CISSUEAnálisis de la micro-estructura de otolitos en alevines de trucha arcoiris (Oncorhynchus mykiss) en cautiverioReduciendo el sesgo e incertidumbre de las estimaciones hidroacústicas de biomasa de merluza de tres aletas (Micromesistius australis) en el Pacífico suroriental: efectos del movimiento del transductor sobre la atenuación acústica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Latin american journal of aquatic research

versão On-line ISSN 0718-560X

Resumo

MORALES, María C  e  MERUANE, Jaime. Indicadores de condición larvaria aplicados al camarón de río del norte Cryphiops caementarius (Molina, 1782), en condiciones de cultivo controlado. Lat. Am. J. Aquat. Res. [online]. 2012, vol.40, n.SpecIssue, pp.730-742. ISSN 0718-560X.  http://dx.doi.org/103856/vol40-issue3-fulltext-20.

Se estudia el desarrollo larvario del camarón de río del norte de Chile, Cryphiops caementarius, desde el estado de zoea 1 hasta el primer juvenil, caracterizando y analizando criterios que verificaron la aplicación de indicadores de tipo morfológico y de comportamiento para la evaluación de la condición larvaria de la especie, en condiciones de cultivo. Las larvas, se mantuvieron en cultivo, en un tanque de 250 L con agua a 20 psu y temperatura de 25 ± 1°C, controlada con termostato y con un recambio del 100% diariamente. La alimentación consistió en microalgas (Nannochloris sp. e Isochrysis sp.), rotíferos (Brachionus plicatilis), nauplios de Artemia franciscana y alimento formulado. Se utilizaron cinco indicadores de carácter morfológico y de comportamiento aplicados a las larvas de C. caementarius: llenado intestinal, estado de la glándula digestiva, desarrollo branquial, comportamiento natatorio y respuesta fototáctica. Estos indicadores, permitieron determinar el estado de condición y calidad de las larvas de C. caementarius, logrando un efectivo seguimiento y asociación de cada uno de ellos, con cada estado de desarrollo larvario, estandarizando características deseables en las larvas y evidenciando resultados verificables, que permitan establecer un adecuado plan de seguimiento del cultivo, optimizar los protocolos de manejo y de alimentación de las larvas. Además de cada indicador, fue posible desglosar una amplia gama de potenciales estudios a realizar, basados en las relaciones que la morfología y el comportamiento larvario mantienen con las capacidades fisiológicas de las larvas en desarrollo.

Palavras-chave : indicadores; desarrollo larvario; ontogenia; morfología; comportamiento; Cryphiops caementarius; Chile.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons