SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número especial CISSUECambios en la edad y el crecimiento y dinámica poblacional de la palometa negra (Parastromateus niger) y del atún fragata (Auxis thazard thazard), en el estrecho de TaiwánDescripción histológica y caracterización de los estados de madurez gonadal de hembras de Cryphiops caementarius (Molina, 1782) (Decapoda: Palaemonidae) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Latin american journal of aquatic research

versão On-line ISSN 0718-560X

Resumo

ANDRADE, Isabel; HORMAZABAL, Samuel E  e  CORREA-RAMIREZ, Marco A. Ciclo anual de la clorofila-α satelital en el archipiélago de Juan Fernández (33°S), Chile. Lat. Am. J. Aquat. Res. [online]. 2012, vol.40, n.SpecIssue, pp.657-667. ISSN 0718-560X.  http://dx.doi.org/103856/vol40-issue3-fulltext-14.

La variabilidad espacial y temporal del ciclo anual de la clorofila-α en el archipiélago de Juan Fernández se analiza usando ocho anos de datos satelitales de clorofila-α, viento, corrientes y nivel del mar. Este archipiélago está conformado por tres islas: Robinson Crusoe-Santa Clara (RC-SC) y Alejandro Selkirk (AS). Las islas RC-SC se encuentran en una región de alta energía cinética y mayores concentraciones de clorofila-α definida como Zona de Transición Costera, en cambio la isla AS se encuentra en una región de baja energía cinética y menores concentraciones de clorofila-α denominada Zona Oceánica. RC-SC posee un incremento de las concentraciones de clorofila-a en el lado suroeste, mientras que AS posee sus mayores concentraciones en el lado oeste, indicando la presencia de procesos forzantes diferentes. En ambas islas el ciclo anual de la clorofila es significativo y comienza a incrementar en abril, alcanzando valores relativamente altos entre junio y noviembre, disminuyendo hacia diciembre, hasta alcanzar un mínimo hacia fines de marzo. Este ciclo anual aparece desacoplado con el viento y acoplado con la energía cinética. Incrementos invernales de clorofila-a aparecen vinculados con remolinos de mesoescala provenientes de la zona continental, mientras que incrementos primaverales se podrían asociar a procesos locales vinculados al "efecto masa de isla". En ambas islas existen incrementos significativos de la clorofila-a en la banda anual y cuasi-bianual, pero sólo en AS se encontró una fluctuación significativa en la banda interanual vinculada con el Nino y la Oscilación del Sur.

Palavras-chave : archipiélago de Juan Fernández; clorofila-a; ciclo anual; remolinos de mesoescala; Pacífico suroriental; Chile.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons