SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número especial CISSUEGestión adaptativa en áreas marinas protegidas de Chile: un método para su evaluaciónTendencias espacio-temporales en la distribución de la biomasa de anchoveta peruana y de otros peces pelágicos pequenos entre 1966 y 2009 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Latin american journal of aquatic research

versión On-line ISSN 0718-560X

Resumen

POROBIC, Javier et al. Modelación de la conectividad de las subpoblaciones de la langosta de Juan Fernández (Jasus frontalis), a través de un modelo biofísico. Lat. Am. J. Aquat. Res. [online]. 2012, vol.40, n.SpecIssue, pp.613-632. ISSN 0718-560X.  http://dx.doi.org/103856/vol40-issue3-fulltext-11.

El archipiélago de Juan Fernández y el de las islas Desventuradas, corresponden a dos pequenos grupos de islas oceánicas, separadas entre sí 460 mn y ubicadas aproximadamente a 360 mn frente a la costa chilena. La economía local de estas islas se basa casi exclusivamente en la extracción y comercialización de recursos marinos, focalizados principalmente en la explotación de la langosta (Jasusfrontalis). Esta especie endémica se encuentra distribuída en ambos archipiélagos conformando una metapoblación, donde su dinámica y estructura poblacional sería modulada por forzantes oceanográficos, especialmente durante su prolongada fase larval planctónica. Se evaluó la estructura poblacional y el grado de conectividad-retención dentro y entre las diferentes islas mediante el uso de modelos biofísicos acoplados (modelos hidrodinámicos provenientes del modelo OFES y un modelo individuo basado de J. frontalis). El análisis de los resultados del modelo hidrodinámico indica la presencia de estructuras de mesoescala asociadas al sistema de islas. Índices provenientes del modelo biofísico muestran niveles importantes de conectividad-retención dentro y entre los sistemas de islas y una fuerte variación interanual de estos. Los resultados de la modelación biofísica indican que la varibilidad en el reclutamiento asociado al archipiélago de Juan Fernández depende mayoritariamente de larvas originadas en este mismo sistema, con un aporte importante de reclutas hacia el archipiélago de las Desventuradas. Se realizaron estudios de sensibilidad del modelo biofísico para identificar forzantes potenciales de las variables dependientes del modelo (e.g. índices de conectividad-retención), resultando en que los patrones temporales y espaciales reproductivos, la duración del estadio larval y la temporada (ano) son altamente significativos. Finalmente, se propone que J. frontalis presenta una estructura metapoblacional con un alto nivel de conectividad en el archipiélago de Juan Fernández y un fuerte aporte de larvas hacia las islas Desventuradas. Estos flujos se ven determinados principalmente por el acoplamiento entre los factores biológicos y los factores oceanográficos imperantes.

Palabras clave : langosta de Juan Fernández; Jasus frontalis; modelación biofísica; conectividad-retención; metapoblación; modelo individuo basado; Chile.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons