SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1Áreas de desove y potencial reproductivo de Paralichthys patagonicus en la Zona Costera Bonaerense, Argentina (34°-42°S)Reproducción y dinámica poblacional de Cheirodon interruptus (Ostariophysi: Characidae) en el arroyo El Portugués, alta cuenca del río Samborombón, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Latin american journal of aquatic research

versión On-line ISSN 0718-560X

Resumen

MUJICA, Armando; ACUNA, Enzo  y  NAVA, María Luisa. Distribución y abundancia de larvas de Heterocarpus reedi Bahamonde, 1955, Cervimunida johni Porter, 1903 y Pleuroncodes monodon (H. Milne Edwards, 1837), frente a Coquimbo y Caldera, Chile. Lat. Am. J. Aquat. Res. [online]. 2011, vol.39, n.1, pp.138-150. ISSN 0718-560X.

Como aporte a la dinámica poblacional de especies que constituyen recursos pesqueros, se analizaron 160 muestras de zooplancton obtenidas con redes Bongo en 40 estaciones oceanógraficas entre Caldera y Coquimbo, en octubre y diciembre de 2005. De ellas se separó la totalidad de las larvas de crustáceos decápodos y se identificaron las de Heterocarpus reedi, Cervimunida johni y Pleuroncodes monodon. Las mayores abundancias de zoeas tempranas de las tres especies se encontraron en octubre en la zona de Coquimbo, mientras que en diciembre predominaron los estados más avanzados de desarrollo. En la zona de Caldera, en ambos meses de muestreo, predominaron los estados avanzados de desarrollo de H. reedi y P. monodon y zoeas tempranas de C. johni. La frecuencia de ocurrencia de las larvas de H reedi en la zona de Coquimbo fue similar en ambos meses, mientras que en la zona de Caldera fue mayor en octubre. La frecuencia de ocurrencia de las larvas de P. monodon y C. johni fue mayor en octubre en ambas zonas. Todas las megalopas capturadas en las dos zonas y meses de muestreo corresponden sólo a un morfotipo, con características morfológicas similares a los juveniles más pequeños de P. monodon. Sobre la base de la distribución y abundancia de larvas de las tres especies, se postula que el desove ocurre antes en la zona de Caldera que en la de Coquimbo, principalmente en zonas próximas a la costa, dada las diferencias de abundancia de los estados de desarrollo.

Palabras clave : distribución; abundancia; estadios larvales; camarón nailon; langostinos, norte de Chile.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )