SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Edad y crecimiento del pez espada (Xiphias gladius Linnaeus, 1758) en el Pacífico suroriental (Diciembre 1994-Septiembre 1996)Período de desove y fecundidad del pez espada (Xiphias gladius) capturado en el Pacífico suroriental índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Latin american journal of aquatic research

versión On-line ISSN 0718-560X

Resumen

CANCINO, Cecilia  y  BURGOS, Fernando. Consideraciones ecomorfológicas del mecanismo de captura de presas en Xiphias gladius (Linnaeus, 1758). Lat. Am. J. Aquat. Res. [online]. 2009, vol.37, n.1, pp.17-28. ISSN 0718-560X.

El presente trabajo analiza el mecanismo de captura de presas del pez espada (Xiphias gladius), suponiendo un mecanismo de alimentación RAMy una dieta de amplio espectro trófico. Se estudia la región cefálica y se describe la osteología y miología asociada con el mecanismo de captura de presas. Se aplica el modelo de cuatro barras para evaluar la eficiencia de la apertura bucal y un modelo biocinemático para evaluar la eficacia del cierre bucal. La mayor cantidad de estructuras del neurocráneo se encuentran desplazadas hacia la región posterior, con alto grado de calcificación y prevalencia de articulaciones sinártricas biseladas y suturas. Se destaca la barra vertical del suspensorio que sostiene a la serie opercular y la mandíbula inferior. Premaxilar y maxilar íntimamente unidos sin posibilidad de movimiento relativo aunque persiste el ligamento primordial. La configuración del sistema de palancas del músculo adductor mandibular determina el sistema biocinemático cuya eficiencia en la transmisión de fuerza es del orden del 30% para el fascículo externo (A2 +A3á), mientras que para el fascículo interno (A3ß) la eficiencia es del orden del 15%. El Coeficiente de Transmisión Cinemática (K = q • r-1 ) es de 9,75; mientras que el Coeficiente de la Fuerza Transmitida (f = q • r-1) tiene un valor de 0,102. Se analiza y discute el diseño morfofuncional que posibilita la captura de presas que desarrollan altas velocidades, ya que el coeficiente de transmisión cinemática es alto, valor coincidente con peces de hábitos piscívoros.

Palabras clave : Xiphias gladius; alimentación RAM; morfología funcional; modelos biocinemáticos; Pacífico sudoriental; Chile.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )