SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Consideraciones ecomorfológicas del mecanismo de captura de presas en Xiphias gladius (Linnaeus, 1758) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Latin american journal of aquatic research

versión On-line ISSN 0718-560X

Resumen

CHONG, Javier  y  AGUAYO, Mario. Edad y crecimiento del pez espada (Xiphias gladius Linnaeus, 1758) en el Pacífico suroriental (Diciembre 1994-Septiembre 1996). Lat. Am. J. Aquat. Res. [online]. 2009, vol.37, n.1, pp.1-15. ISSN 0718-560X.

Se estudió la edad y crecimiento del pez espada en el área de pesca del océano Pacífico suroriental frente a la costa de Chile, mediante el conteo y medidas de anillos en secciones transversales de la segunda espina de la aleta anal. El examen del borde de las secciones y el análisis del incremento marginal permitió establecer la formación de un anillo de crecimiento anual. Los parámetros de crecimiento del pez espada fueron estimados utilizando medidas de longitud retrocalculada proporcional a la edad, mediante regresiones no lineales para medidas de longitud de la mandíbula inferior horquilla y radio de la espina, a la edad actual y pretérita. En estas relaciones se emplearon dos modelos: (i) el modelo I correspondiente a una relación lineal y (ii) el modelo II a una relación potencial. Este último fue seleccionado ya que presentó un mejor ajuste y el valor to de la ecuación de crecimiento de von Bertalanffy, fue más cercano al origen. El test multivariado (T2 ) de Hote-lling mostró diferencias significativas en el crecimiento entre sexos, lo que fue corroborado por la prueba de Chen. Los parámetros de crecimiento en longitud para machos fueron: longitud asintótica (L) = 275,1 cm; coeficiente de crecimiento (K) = 0,1774 año-1 y edad longitud cero (to ) = -2,1076 año. En hembras la L = 304,7 cm; K = 0,1533 año-1 y to = -2,0571 año. En el crecimiento en peso sólo se estimó el peso asintótico (W) mediante la relación longitud de la mandíbula inferior horquilla-peso total, siendo 278,7 kg en machos y 406,7 kg en hembras.

Palabras clave : Xiphias gladius; crecimiento; edad; longitud; peso; Chile; Pacífico suroriental.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )