SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número1Resultados en el mercado de trabajo y políticas laborales en Bolivia: un enfoque de búsqueda y emparejamientoLa cultura es un lujo en América Latina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Estudios de economía

versión On-line ISSN 0718-5286

Resumen

ZUBAIR MUMTAZ, Muhammad  y  SMITH, Zachary Alexander. Examinando efectos de rebalse de la política monetaria de Estados Unidos sobre los mercados accionarios europeos: un efecto de cambios de Markov. Estudios de Economía [online]. 2019, vol.46, n.1, pp.89-124. ISSN 0718-5286.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-52862019000100089.

Este trabajo evalúa el efecto rebalse de la política monetaria de Estados Unidos en diecinueve economías europeas, utilizando modelos de cambios markovianos. Modelos univariados validan la presencia de dos regímenes, tanto para la política monetaria de Estados Unidos como de los mercados accionarios. Encontramos una relación positiva entre la tasa de Estados Unidos y los mercados accionarios de economías desarrolladas (con la excepción de Finlandia, Suiza, Suecia y Reino Unido) y mercados accionarios de países en desarrollo (excepto por Eslovenia y Ucrania). A su vez, la naturaleza de este efecto varía en períodos de crisis. El trabajo también compara el efecto rebalse entre economías asiáticas y europeas, demostrando que los efectos son distintos entre mercados. Sin embargo, la influencia de la tasa de interés de Estados Unidos es mayor en mercados desarrollados.

Palabras clave : Efecto rebalse; política monetaria; modelos de cambio de régimen markoviano; mercados accionarios europeos; Clasificación JEL: C22, E44, E52, G15.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )