Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Estudios de economía
versión On-line ISSN 0718-5286
Resumen
HAMOUDI, Hamid; RODRIGUEZ, Isabel y MARTIN-BUSTAMANTE, Marcos Sanz. Diferenciación Espacial y Zonificación Óptima. Estudios de Economía [online]. 2017, vol.44, n.1, pp.33-51. ISSN 0718-5286. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-52862017000100033.
Este estudio analiza las políticas de zonificación óptima en un marco de competencia espacial duopolística para los espacios lineal y circular. En la tercera etapa del juego de localización-precio se introduce un regulador que optimiza una función de bienestar que formaliza las preferencias de empresas y consumidores. Se obtiene el resultado de equilibrio para ambas configuraciones espaciales. Cuando el regulador se siente inclinado a favorecer a los consumidores (orientación al consumidor), ambas empresas restringen su localización a un mismo punto para atender el mercado entero. Sin embargo, cuando las preferencias del regulador están sesgadas hacia las empresas (orientación empresarial) se maximiza el área zonificada y ambas empresas se sitúan en los extremos del mercado. Este resultado ilustra ejemplos reales en presencia de autoridades reguladoras no neutrales.
Palabras clave : Zonificación; competencia espacial; función de bienestar; resultado de equilibrio; política industrial..