SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2Vouchers, elección y política públicaElección de escuelas e información índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Estudios de economía

versão On-line ISSN 0718-5286

Resumo

CARRASCO, ALEJANDRO  e  MARTIN, ERNESTO. Efectividad escolar y sistema de vouchers: Reexaminando diferencias de desempeño público/privado y elección parental. Estudios de Economía [online]. 2012, vol.39, n.2, pp.123-141. ISSN 0718-5286.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-52862012000200002.

Este trabajo discute la potencial contribución de las metodologias de efectividad escolar al debate, en permanente desarrollo, sobre elección de escuelas. Usando dicha aproximaci0n metodol0gica, estimamos la efectividad de una muestra de escuelas chilenas, controlando por una línea de base a nivel de estudiantes. A fin de evitar la endogeneidad de dicha línea de base con respecto al efecto escuela, usamos datos longitudinales (las aplicaciones 2004 y 2006 del SIMCE) a partir de los cuales es posible definir un cuasi-experimento natural tal que, por diseno, dicha linea de base tiene correlaci0n nula con el efecto escuela. A partir de esto, investigamos posibles relaciones entre la elección parental de escuelas (según lo declarado en cuestionarios estandarizados) y las escuelas clasificadas de acuerdo a su efectividad. Las principales conclusiones de este trabajo son dos: en primer lugar, que no hay una notable diferencia entre escuelas públicas y subvencionadas en relaci0n a sus respectivas efectividades cuando esta se analiza con modelos de valor agregado; en segundo lugar, que no hay una relación entre las preferencias de elección parental de escuelas y la efectividad escolar.

Palavras-chave : Elección de escuelas; Escuelas públicas y subvencionadas; Valor agregado.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons