SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2LA LEGISLACIÓN DELEGADA EN EL DERECHO CHILENO Y SU FUNCIÓN CONSTITUCIONALLOS DERECHOS SOCIALES DE PRESTACIÓN EN LA JURISPRUDENCIA CHILENA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Estudios constitucionales

versión On-line ISSN 0718-5200

Resumen

CONTRERAS V, Pablo. TRANSPARENCIA Y LEYES SECRETAS EN CHILE. Estudios constitucionales [online]. 2010, vol.8, n.2, pp.87-124. ISSN 0718-5200.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-52002010000200005.

El autor analiza el problema de constitucionalidad de las leyes secretas en Chile, en razón de las modificaciones introducidas a la Constitución en el 2005. Primero, describe brevemente el fundamento sobre la publicidad de la ley en el Estado Democrático. Luego, se analiza el nuevo principio constitucional de publicidad establecido en el artículo 8° de la Constitución. Adicionalmente, se examina la constitucionalidad de las leyes secretas desde dos puntos de vista: confrontando la compatibilidad con el principio general de transparencia -como base de la institucionalidad- y analizando la afectación en el contenido esencial del derecho fundamental de acceso a la información pública.

Palabras clave : Acceso a la información; Secreto; Publicidad; Leyes secretas; Contenido esencial de los derechos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons