SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número46Transiciones educativas en la infancia: concepciones de docentes en Chile y ColombiaLas prácticas de dirección en la escuela primaria: Un estudio de casos múltiples índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de estudios y experiencias en educación

versión On-line ISSN 0718-5162

Resumen

GACITUA SOTO, Bárbara; MELO-LETELIER, Giselle; GODOY ECHIBURU, Gerado  y  MANGHI HAQUIN, Dominique. Posibilidades de transformación de las prácticas educativas en una escuela municipal chilena: etnografiando un proceso de cambio de dirección. Rev. estud. exp. educ. [online]. 2022, vol.21, n.46, pp.32-54. ISSN 0718-5162.  http://dx.doi.org/10.21703/0718-5162.v21.n46.2022.002.

El objetivo de esta investigación etnográfica es analizar las prácticas educativas que emergen del cambio de dirección en una comunidad de una escuela municipal chilena. Las escuelas experimentan un proceso de co-construcción en torno a su tipificación, a cómo se entiende o se representa esta como institución, impactando en las prácticas sociales, tanto en las reglas generales, en las subjetividades y en el conocimiento práctico o modo de hacer las cosas. En particular, las escuelas públicas chilenas se encuentran tensionadas entre políticas contradictorias. Desde una perspectiva que indaga en la manera en que cada comunidad educativa interpreta la Ley de Inclusión, se desarrollaron dos periodos de trabajos de campo (2017 y 2018) en la misma comunidad educativa evaluada por la Agencia de Calidad como insuficiente, en los cuales se observaron transformaciones a partir de un nuevo equipo directivo que asume el 2018. Este estudio se posiciona desde una educación situada, social y antropológica para describir las prácticas educativas a través de una etnografía, produciendo datos a partir de notas de campo y entrevistas. Entre los resultados destacamos que las relaciones entre estudiantes y adultos, y entre adultos cambian a partir de las modificaciones materiales y la reasignación de roles explícitos e implícitos. Finalmente, la transformación de las prácticas educativas implica tensionar el saber hacer las cosas y revelar para qué transformamos la escuela a partir de la consideración de todas y todos los miembros de la misma.

Palabras clave : Prácticas educativas; transformación escolar; educación inclusiva; escuela pública.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )