SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue44Drug consumption in Ecuadorian students. An alternative for prevention and resilient development of students from the schoolDesign and implementation of a STEM educational environment in third-year primary school students: an enactive and ecological approach to the learning experience author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de estudios y experiencias en educación

On-line version ISSN 0718-5162

Abstract

GAETE QUEZADA, Ricardo. Evaluación de resultados de aprendizaje mediante organizadores gráficos y narrativas transmedia. Rev. estud. exp. educ. [online]. 2021, vol.20, n.44, pp.384-407. ISSN 0718-5162.  http://dx.doi.org/10.21703/0718-5162.v20.n43.2021.022.

El objetivo del artículo es sistematizar dos experiencias docentes sobre el uso de organizadores gráficos y narrativas transmedia, como estrategia de evaluación de resultados de aprendizaje en 63 estudiantes universitarios de pregrado. Los resultados de la experiencia piloto evidencian que los estudiantes desarrollan satisfactoriamente los diferentes organizadores gráficos incluidos en la actividad evaluativa, expresando una mayor valoración hacia el mapa mental y el comic como metodologías más adecuadas para evaluar el logro de los resultados de aprendizaje de los contenidos estudiados. En cambio, los participantes de ambas experiencias formativas describen al meme como un método menos pertinente para implementar procesos de evaluación en el ámbito universitario, a pesar de ser un elemento cultural muy común para los jóvenes del siglo XXI. En conclusión, el uso de organizadores gráficos y narrativas transmedia en la evaluación de resultados de aprendizaje ofrece una alternativa interesante para ser aplicada al ámbito de la educación superior.

Keywords : Innovación educacional; aprendizaje activo; evaluación del estudiante; enseñanza centrada en el rendimiento; formación de administradores.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )