SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue43The ABET accreditation in engineering: problem or opportunity?Multimodal didactics based on scientific consilience for intellectual development in teacher training author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de estudios y experiencias en educación

On-line version ISSN 0718-5162

Abstract

PENA RANILEO, Karen et al. Comprensión de textos escritos a través del trabajo colaborativo en la Educación Básica. Rev. estud. exp. educ. [online]. 2021, vol.20, n.43, pp.455-475. ISSN 0718-5162.  http://dx.doi.org/10.21703/rexe.20212043pena24.

La presente experiencia de innovación pedagógica se centró en el desarrollo de habilidades de comprensión lectora, utilizando textos discontinuos o multimodales a través de la colaboración como estrategia y competencia de aprendizaje entre estudiantes de segundo ciclo de educación básica de la ciudad de Temuco. En ella, se especificaron las diferentes acciones realizadas por cinco futuras profesoras de la carrera de Pedagogía en Educación Básica con Mención de la Universidad Católica de Temuco, las cuales consideraron en sus planificaciones el contexto, las necesidades e intereses de las y los estudiantes de cada curso, a su vez, se detallan las valoraciones de los participantes sobre la experiencia. Finalmente, se sistematizaron los elementos que permitieron impulsar y favorecer la incorporación del trabajo colaborativo y la lectura de diversos textos discontinuos como una práctica habitual en el aula.

Keywords : Trabajo colaborativo; textos discontinuos o multimodales; habilidades de comprensión lectora.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )