SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número42Condiciones de organización del trabajo en convivencia escolar y cooperación profesionalPreocupaciones docentes y las Etapas de desarrollo de profesores chilenos de Biología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de estudios y experiencias en educación

versión On-line ISSN 0718-5162

Resumen

PALMA LUENGO, Maritza et al. Adaptación y validación del test Tareas de Pensamiento Crítico en estudiantes universitarios. Rev. estud. exp. educ. [online]. 2021, vol.20, n.42, pp.199-212. ISSN 0718-5162.  http://dx.doi.org/10.21703/rexe.20212042palma12.

Existe una necesidad urgente a nivel mundial, de contar con una herramienta de evaluación del pensamiento crítico actualizada e integral de nivel universitario. Este documento informa sobre la adaptación y validación de un instrumento de evaluación del Pensamiento crítico en tareas de conocimiento científico, desarrollada por una Universidad Estatal, en una muestra de 161 estudiantes universitarios; se evaluó la calidad psicométrica de los ítems, su confiabilidad y su organización factorial. Se realizó un análisis factorial exploratorio (AFE) para determinar la existencia de dimensiones, evaluándose la consistencia interna y la validez de constructo mediante el alfa de Cronbach, y correlación entre los ítems y la prueba global. El AFE señaló tres dimensiones del cuestionario, la consistencia interna obtuvo un α=.67 y la correlación entre la suma de la escala y los ítems, se mostró con mediana fuerza y significativa (entre r=.30 y r=.60; p<0,001). Se concluye que la adaptación del test presenta una consistencia interna adecuada, aunque algo bajo lo ideal; se mantiene la estructura factorial de tres variables, que son las que sustentan el constructo de forma teórica.

Palabras clave : Pensamiento crítico; propiedades psicométricas; evaluación; formación universitaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )