Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Citado por Google
Similares em SciELO
Similares em Google
Compartilhar
Revista de estudios y experiencias en educación
versão On-line ISSN 0718-5162
Resumo
PERINES, Haylen. El camino hacia un modelo formativo en investigación educativa al interior de las carreras de pedagogía. Rev. estud. exp. educ. [online]. 2020, vol.19, n.41, pp.241-256. ISSN 0718-5162. http://dx.doi.org/10.21703/rexe.20201941perines13.
Este artículo presenta una propuesta de modelo de formación en investigación educativa para los futuros profesores. El modelo se basa en cuatro elementos fundamentales: los beneficios que la investigación educativa tiene para los profesores, la necesidad de llevar a cabo investigación de la propia práctica docente, la toma de conciencia sobre los obstáculos que existen entre la investigación educativa y la práctica docente y el camino que conlleva avanzar hacia un profesor universitario que sea investigador. Con todos estos antecedentes, se formula un modelo compuesto por dos grandes dimensiones: formación sobre investigación educativa y formación en y sobre el contexto educativo. Esta propuesta pretende convertirse en un aporte para comenzar a incluir a la investigación educativa en la formación de profesores como un elemento fundamental en la construcción de un docente reflexivo y actualizado capaz de observar críticamente su quehacer pedagógico.
Palavras-chave : Docente; formación de docentes; carreras de pedagogía; investigación educativa.