SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número40Asociación entre factores económicos y sociales con la propensión de deserción escolar en colegios militarizadosLos profesores principiantes y su inserción laboral en las escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de estudios y experiencias en educación

versão On-line ISSN 0718-5162

Resumo

ROMERO JELDRES, Marcela. Competencias pedagógicas. Hacia la construcción de una didáctica para la Educación Media Técnico Profesional. Rev. estud. exp. educ. [online]. 2020, vol.19, n.40, pp.53-69. ISSN 0718-5162.  http://dx.doi.org/10.21703/rexe.20201940romero3.

Este artículo indaga en las competencias pedagógicas de 151 docentes de Liceos de Educación Media Técnico Profesional (EMTP) pertenecientes a la comuna de Santiago-Sur de Chile. La investigación se emprende desde un enfoque metodológico mixto, por medio de un diseño anidado concurrente de varios niveles. Por medio de un cuestionario que anidó una pregunta abierta, se determinó el nivel de percepciones sobre el dominio de competencias pedagógicas de la muestra, junto con indagar en los discursos docentes y su vínculo con los estudiantes. Los resultados permitieron validar un modelo para determinar las Competencias didácticas profesionales para EMTP, dando cuenta que los profesores no superan el 13%, de conocimientos sobre las competencias pedagógicas. Por otra parte, los discursos docentes invisibilizarían a los estudiantes en su potencial de aprendizaje al perpetuar lingüísticamente, huellas de desigualdad social.

Palavras-chave : Competencias; educación técnica; discursos docentes.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )