SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número40Ampliando los horizontes de acción de los asistentes de la educación desde una perspectiva inclusivaCompetencias pedagógicas. Hacia la construcción de una didáctica para la Educación Media Técnico Profesional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de estudios y experiencias en educación

versão On-line ISSN 0718-5162

Resumo

LOZANO TREVINO, David Fernando  e  MALDONADO MALDONADO, Lauro. Asociación entre factores económicos y sociales con la propensión de deserción escolar en colegios militarizados. Rev. estud. exp. educ. [online]. 2020, vol.19, n.40, pp.35-52. ISSN 0718-5162.  http://dx.doi.org/10.21703/rexe.20201940lozano2.

La deserción escolar en los colegios militarizados de nivel medio superior es un asunto preocupante para las autoridades educativas, principalmente porque muchos de los estudiantes se encuentran en situación de vulnerabilidad. Son muchos los factores que intervienen en dicho fenómeno y su estudio se debe hacer de manera focalizada. El objetivo de la presente investigación es asociar los factores económicos, Pobreza y Necesidad de Aportar Dinero al Hogar y los factores sociales Éxito Social y Distancia al Colegio con la Propensión de Deserción Escolar en los alumnos del Colegio de Bachilleres Militarizado (CBM). El estudio fue no experimental, descriptivo y correlacional con una muestra de 350 estudiantes. Se propone un modelo teórico que refleja las variables comprendidas en los constructos. También, se sugiere un modelo empírico que muestra los resultados de las asociaciones negativas de la pobreza y el éxito social con la inclinación por desertar y las asociaciones positivas de la Necesidad de Aportar Dinero al Hogar y la Distancia al Colegio con el factor dependiente.

Palavras-chave : Deserción; educación media superior; estudiantes; factores económicos; factores sociales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )