SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número40Asociación entre factores económicos y sociales con la propensión de deserción escolar en colegios militarizados índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de estudios y experiencias en educación

versão On-line ISSN 0718-5162

Resumo

MANGHI HAQUIN, Dominique  e  VALDES MORALES, René. Ampliando los horizontes de acción de los asistentes de la educación desde una perspectiva inclusiva. Rev. estud. exp. educ. [online]. 2020, vol.19, n.40, pp.15-33. ISSN 0718-5162.  http://dx.doi.org/10.21703/rexe.20201940manghi1.

La literatura sobre educación inclusiva ha puesto el foco mayoritariamente en los docentes, administradores y directivos como agentes relevantes para transitar hacia un modelo de escuela inclusiva. Sin embargo, en la cotidianeidad de las escuelas existen diversos agentes que son parte del cambio cultural que requiere el sistema educativo y que no necesariamente entran en las categorías antes señaladas. Por este motivo, el objetivo de este estudio es describir las funciones en transformación de los asistentes de la educación, especialmente profesionales no docentes como inspectores de patio y personal de aseo, considerando sus aportes a la inclusión educativa dentro de los centros escolares. Para alcanzar el objetivo se llevó a cabo una aproximación etnográfica en 9 escuelas de tres regiones del país en las cuales se desarrollaron observaciones de campo, entrevistas individuales y revisión de documentos. Los resultados revelan una transformación de las funciones tradicionales en los profesionales no docentes, transitando de roles administrativos y de vigilancia hacia roles con sello pedagógico y de vínculo afectivo. Se discuten los resultados en función de la nueva administración pública chilena y de los aportes de los asistentes de la educación a la inclusión escolar.

Palavras-chave : Funciones en transformación; asistentes de la educación; educación inclusiva; escuelas; etnografía escolar.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )