Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Citado por Google
Similares em SciELO
Similares em Google
Compartilhar
Revista de estudios y experiencias en educación
versão On-line ISSN 0718-5162
Resumo
MARTINEZ-MALDONADO, Paulina; ARMENGOL ASPARO, Carme e MUNOZ MORENO, José Luis. Interacciones en el aula desde prácticas pedagógicas efectivas. Rev. estud. exp. educ. [online]. 2019, vol.18, n.36, pp.55-74. ISSN 0718-5162. http://dx.doi.org/10.21703/rexe.20191836martinez13.
El objetivo de la presente investigación fue analizar interacciones en el aula generadas a partir de prácticas pedagógicas efectivas en la décimo quinta región de Arica y Parinacota, Chile. Se muestran resultados de un colegio, lo que corresponde a la observación de tres prácticas pedagógicas consideradas efectivas por los docentes directivos del colegio, basándose en criterios levantados para esta selección y entrevistas grupales con docentes del ciclo en que se observaron las clases. Se utilizaron notas de campo y una pauta de observación con tres dimensiones, diez subdimensiones y treinta y seis indicadores que fue validada para estos fines y para llevar adelante la observación. Los resultados muestran un fuerte peso del contexto y de las características de los estudiantes en las prácticas pedagógicas observadas y en las interacciones en el aula; las que, en su mayoría presentaron alta dirección del docente hacia los estudiantes, ausencia de interacción estudiante-estudiante y alto tiempo de interacción estudiante-conocimiento. De la dimensión práctica pedagógica, se observan en la estructura de las clases dificultades tanto en el manejo de los tiempos para la organización de los momentos de la clase, como en las actividades de transformación del conocimiento.
Palavras-chave : Práctica pedagógica; interacciones; aprendizaje y enseñanza; aula y escuela.