SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número36Inglés para fines específicos para el fortalecimiento de la empleabilidad en estudiantes de educación media técnico profesional en ChileEl uso de las TIC en la Enseñanza del Inglés en las Primarias Públicas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de estudios y experiencias en educación

versão On-line ISSN 0718-5162

Resumo

MARTINEZ-MALDONADO, Paulina; ARMENGOL ASPARO, Carme  e  MUNOZ MORENO, José Luis. Interacciones en el aula desde prácticas pedagógicas efectivas. Rev. estud. exp. educ. [online]. 2019, vol.18, n.36, pp.55-74. ISSN 0718-5162.  http://dx.doi.org/10.21703/rexe.20191836martinez13.

El objetivo de la presente investigación fue analizar interacciones en el aula generadas a partir de prácticas pedagógicas efectivas en la décimo quinta región de Arica y Parinacota, Chile. Se muestran resultados de un colegio, lo que corresponde a la observación de tres prácticas pedagógicas consideradas efectivas por los docentes directivos del colegio, basándose en criterios levantados para esta selección y entrevistas grupales con docentes del ciclo en que se observaron las clases. Se utilizaron notas de campo y una pauta de observación con tres dimensiones, diez subdimensiones y treinta y seis indicadores que fue validada para estos fines y para llevar adelante la observación. Los resultados muestran un fuerte peso del contexto y de las características de los estudiantes en las prácticas pedagógicas observadas y en las interacciones en el aula; las que, en su mayoría presentaron alta dirección del docente hacia los estudiantes, ausencia de interacción estudiante-estudiante y alto tiempo de interacción estudiante-conocimiento. De la dimensión práctica pedagógica, se observan en la estructura de las clases dificultades tanto en el manejo de los tiempos para la organización de los momentos de la clase, como en las actividades de transformación del conocimiento.

Palavras-chave : Práctica pedagógica; interacciones; aprendizaje y enseñanza; aula y escuela.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )