SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1Modelación CFD de casos básicos de convección en ambientes cerrados: Necesidades de principiantes en CFD para adquirir habilidades y confianza en la modelación CFDDetección de daños en estructuras: estudio comparativo entre los algoritmos de optimización AGs y PSO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista ingeniería de construcción

versión On-line ISSN 0718-5073

Resumen

MASSAYUKI, Mário; MATOSKI, Adalberto; MAGAJEWSKI, Cláudio  y  MACHADO, Juliana. Resistencia a corte paralela a la tensión de la fibra de la madera, por medio de la prueba de punzonamiento propuesta. Rev. ing. constr. [online]. 2014, vol.29, n.1, pp.46-60. ISSN 0718-5073.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50732014000100003.

Esta investigación tiene como objetivo proponer un método para probar la resistencia a corte de la madera paralela a la fibra y realizar la comparación con otros métodos propuestos. El método propuesto por la Norma Brasileña (NBR 7190/1997) que es similar a la D 143-09/2010, utiliza una probeta prismática rectangular con una muesca para evitar su rotación, que es causada por la asimetría en la aplicación de la fuerza que promueve el corte. A fin de eliminar esta asimetría, en el procedimiento propuesto se aplica tensión de corte por la perforación de una simple muestra de ensayo prismática sin cortes, con la distribución de la sección de cizallamiento simétricamente en relación a un punto. Por consiguiente, se desarrolló una herramienta macho y hembra adaptada para una prensa de prueba universal de aplicación de la fuerza. Una vez verificada la consistencia del método, se ha llevado a cabo una serie de pruebas con tres tipos diferentes de madera, (Pinus sp, Erisma uncinatum y Mezilaurus itauba), que se distinguen por su resistencia mecánica, inspeccionando el método por el Santos Neto (1999) bajo la NBR 7190/1997 Norma Brasileña, y comparándolo con el método de punzonamiento - puncionado. Los resultados mostraron que en la prueba con la NBR 7190/1997, los métodos de la Norma Brasileña y el método propuesto muestran resultados similares y próximos entre ellos.

Palabras clave : Madera; fuerza de corte paralelo; punzonamiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf )