SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Aplicación del modelo "Antecedente-Comportamiento-Consecuencia" en la construcción de lumbreras y túnelesMejora de la eficiencia energética de la producción de ladrillos de cerámica roja a partir del empleo como biocombustible de material lignocelulósico densificado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista ingeniería de construcción

versión On-line ISSN 0718-5073

Resumen

ZUBELZU MINGUEZ, Sergio; LOPEZ DIAZ, Alfonso; GUTIERREZ GARCIA, Miguel Ángel  y  BLANCO SILVA, Fernando. Los métodos gravitacionales como herramienta para el cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas del tráfico rodado en la planificación urbana. Rev. ing. constr. [online]. 2011, vol.26, n.2, pp.187-207. ISSN 0718-5073.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50732011000200004.

El presente artículo propone una metodología para la estimación de las emisiones de gases de efecto invernadero que se producen consecuencia del tráfico rodado en las ciudades. El método adopta como punto de partida la información relativa a los núcleos existentes en el término y los crecimientos previstos por la actividad urbanística estimando el tráfico que se prevé generarán ambos mediante un modelo gravitacional. Este modelo permite identificar los recorridos que presumiblemente seguirán los vehículos y así calcular sus emisiones de gases de efecto invernadero. De esta forma se dispone de información respecto de la huella de carbono pueden incluirse medidas correctoras o compensatorias de las emisiones en la fase de diseño urbanístico.

Palabras clave : Gases de efecto invernadero; modelo gravitacional; diseño urbanístico; planeamiento urbano; tráfico rodado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons