SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16LO NEGATIVO EN LA FILOSOFÍA DE ORTEGA Y GASSET: APORTACIONES DE LA ONTOLOGÍA ORTEGUIANA A LOS ESTUDIOS CRÍTICOS DE LA SUBJETIVIDAD índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Límite (Arica)

versión impresa ISSN 0718-1361versión On-line ISSN 0718-5065

Resumen

GIL, José María. UNA EXPLICACIÓN CONECTIVISTA DE POR QUÉ Y CÓMO APRENDEMOS A HABLAR. Límite (Arica) [online]. 2021, vol.16, 18.  Epub 16-Mar-2022. ISSN 0718-1361.  http://dx.doi.org/10.4067/s0718-50652021000100218.

La teoría de redes relacionales es un modelo conectivista que permite entender que el sistema lingüístico de una persona es, al mismo tiempo, un sistema biológico y un producto de la cultura. En efecto, el desarrollo de las estructuras lingüísticas que tienen su asiento en el cerebro es lo que hace posible que las personas interactúen unas con otras en las más variadas situaciones comunicativas, cada una de estas tiene lugar en el contexto de la cultura. En este artículo se ofrece una explicación relacional y conectivista de por qué y cómo los seres humanos aprendemos a hablar. Aprendemos a hablar porque necesitamos comunicarnos, es decir, reconocer e intercambiar de forma continua los más diversos tipos de significados. Y el aprendizaje de la lengua materna consiste en la creación de una red de relaciones, esto es, de un vasto y complejo sistema de nodos interconectados entre sí. Estas explicaciones de por qué y cómo se aprende el lenguaje resultan consistentes no solo con la evidencia lingüística directamente observable, sino también con la evidencia neurológica provista por la neuroanatomía y la conectómica.

Palabras clave : Aprendizaje; lengua; comunicación; cognición; conectómica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )