SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15SPIRITUAL SCIENTISM: THE WORK OF ARTURO ALDUNATE PHILIPS IN THE DISCUSSION ON SCIENCE AND DEVELOPMENTINTERSUBJECTIVITY AND INDIVIDUATION IN HUSSERL AND HABERMAS: OF THE NEED OF A PARADIGM SHIFT TO COMPLEMENTATION author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Límite (Arica)

Print version ISSN 0718-1361On-line version ISSN 0718-5065

Abstract

FIGUEROA-CESPEDES, Ignacio; OSSA-CORNEJO, Carlos  and  JORQUERA-MARTINEZ, Carolina. EL PSICÓLOGO EDUCACIONAL COMO AMIGO CRÍTICO: APORTES Y POSIBILIDADES PARA EL CAMBIO Y MEJORA ESCOLAR. Límite (Arica) [online]. 2020, vol.15, 5.  Epub Oct 30, 2020. ISSN 0718-1361.  http://dx.doi.org/10.4067/s0718-50652020000100205.

El presente ensayo plantea la necesidad de vincular el rol de psicólogo educacional con el concepto de amigo crítico, en tanto coinvestigador y promotor de procesos reflexivos que faciliten la transformación educativa. Lo anterior debido a que la psicología educacional ha basado su quehacer en un paradigma tradicional, predominantemente de perspectiva clínico-rehabilitadora, dejando escaso margen para que el profesional se aboque al desarrollo comunitario y propicie la indagación colaborativa en el contexto institucional. Este rol de amigo crítico se sustenta en la capacidad de promover la investigación-acción en la escuela, al maximizar una participación abierta de parte de los distintos actores de la comunidad. Se concluye que este rol es positivo para la psicología educacional, ya que permitiría fortalecer una mirada propia, crítica, así como el enriquecimiento del repertorio de las instituciones educativas para favorecer el cambio y la mejora escolar generando, finalmente, una imagen más pertinente y valorada en la comunidad educativa hacia el quehacer del profesional de la psicología.

Keywords : Psicología de la Educación; rol social; educación; Investigación Participativa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )