SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15ACERCA DEL ESTATUS DE LA PSICOLOGÍA EMPÍRICA EN LA CRÍTICA DE LA RAZÓN PURA Y LOS PRIMEROS PRINCIPIOS METAFÍSICOS DE LA CIENCIA DE LA NATURALEZA DE KANTHEIDEGGER Y LA CUESTIÓN DEL CUERPO EN SER Y TIEMPO: BUSCANDO EL LUGAR DEL CUERPO EN LA ANALÍTICA EXISTENCIAL DEL DASEIN índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Límite (Arica)

versão impressa ISSN 0718-1361versão On-line ISSN 0718-5065

Resumo

GARCES-OJEDA, Magdalena; FRIAS-CASTRO, Pamela  e  MACA-URBANO, Deidi. TRANSFORMACIONES DEL TRABAJO Y NUEVAS FORMAS DE GESTIÓN MANAGERIAL: NOTAS SOBRE LAS Y LOS JÓVENES “EMPRENDEDORES”. Límite (Arica) [online]. 2020, vol.15, 2.  Epub 26-Ago-2020. ISSN 0718-1361.  http://dx.doi.org/10.4067/s0718-50652020000100202.

En los últimos 40 años las transformaciones sociopolíticas y estructurales del mundo del trabajo, los importantes cambios en las orientaciones culturales y la consolidación de nuevas formas de gestión managerial a nivel mundial, han dado lugar a la emergencia de nuevas prescripciones y exigencias subjetivas, que en línea con crecientes procesos de individualización, han ido instalando nuevos ideales de sujeto, que suponen diversas formas de ser, pensar y sentir en el ámbito del trabajo en las sociedades modernas.

A propósito de la manera en que la figura del emprendimiento atrae y moviliza a los sujetos, en especial a las y los jóvenes, este artículo, de reflexión teórica, intenta responder la pregunta: ¿Hasta qué punto estos son agentes o emprendedores porque realmente quieren serlo? Se espera contribuir al debate y reflexión acerca de los modos en que dichas transformaciones han impulsado la figura del self emprendedor a base de un discurso managerial “juvenilizado”, que interpela y seduce a las y los trabajadores -en especial a los más jóvenes- a ser flexibles, autónomos y autogestionarse, como un requisito para insertarse y desenvolverse en un mercado laboral que, en numerosas ocasiones, ofrece un escenario de trabajo precario.

Palavras-chave : Subjetividades Laborales; Jóvenes; Emprendimiento.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )