SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número44Las barricadas de Alberto Pérez. Fuerzas de combate en el arte y la políticaLa rudeza pagana: sobre la radicalización del movimiento obrero en los largos sesenta. Chile, 1957 - 1970. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Izquierdas

versión On-line ISSN 0718-5049

Resumen

ARAYA, Marcelo Casals. Estado, contrarrevolución y autoritarismo en la trayectoria política de la clase media profesional chilena. De la oposición a la Unidad Popular al fin de los Colegios Profesionales (1970-1981). Izquierdas (Santiago) [online]. 2018, n.44, pp.91-113. ISSN 0718-5049.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50492018000700091.

Este artículo analiza la trayectoria política de un sector de la clase media chilena, los profesionales, entre la oposición al gobierno socialista de Salvador Allende (1970 1973) y el fin de sus organizaciones más representativas, los colegios profesionales, en 1981. Se argumenta que la radicalización contrarrevolucionaria, el apoyo a la dictadura militar y el posterior viraje hacia la oposición democrática se debieron a las posibilidades de estos grupos de negociar con y participar en el Estado. Mientras la polarización social bajo la Unidad Popular cerró esos circuitos, la dictadura pareció abrirlos, para luego volver a cerrarlos como consecuencia de las reformas neoliberales. En ese contexto, la indignación moral provocada por la masiva violación a los Derechos Humanos dio mayor peso político a los profesionales disidentes. El fin de los colegios profesionales marcaría el inicio de un viraje más pronunciado hacia la oposición a la dictadura.

Palabras clave : Clase media; contrarrevolución; dictadura; profesionales; neoliberalismo; Chile.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )