SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número28Tensiones de un entorno: La contraofensiva estratégica Montonera de 1979 y 1980 en ArgentinaDe lo social a lo étnico: Conversación con Julio Pinto Vallejos acerca de la historia y pensamiento mapuche reciente en Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Izquierdas

versión On-line ISSN 0718-5049

Resumen

GOMEZ, Sebastián. El derrotero de Los Libros (1969-1976) y su crítica pedagógica: La interpretación educativa de Antonio Gramsci a través de Christine Buci-Glucksmann. Izquierdas (Santiago) [online]. 2016, n.28, pp.292-314. ISSN 0718-5049.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50492016000300012.

El artículo contribuye al abordaje de la recepción pedagógica de Gramsci en Argentina a través del análisis de una revista característica de la nueva izquierda intelectual: Los Libros (1969-1976). Fundamenta que la publicación, en un proceso conflictivo, mantuvo la especificidad de la crítica cultural y pedagógica. Aunque Gramsci resultó evocado en distintas oportunidades, Los Libros, le dedicó una interpretación mediante la traducción de un escrito de C. Buci-Glucksmann. Desde una lectura althusseriana del comunista italiano, su interpretación respondía al proyecto crítico-pedagógico de la publicación.

Palabras clave : Los Libros; Gramsci; crítica pedagógica; Althusser; Buci-Glucksmann.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons