SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número5Retos de la enseñanza remota de las ciencias básicas de la ingeniería en situación de contingenciaHacia una formación inicial docente con pertinencia cultural y social: lecciones desde las ideologías curriculares de futuros profesores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Formación universitaria

versión On-line ISSN 0718-5006

Resumen

CABANA, Segundo R.; AGUILERA, Mauricio I.; CHIANG, Andrés F.  y  HURTADO, Esteban I.. Análisis del liderazgo sustentable del estudiante de ingeniería en un centro de educación superior: desafíos de gestión educacional. Form. Univ. [online]. 2022, vol.15, n.5, pp.75-86. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062022000500075.

Esta investigación tiene por objetivo realizar un análisis del liderazgo sustentable en estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena (Chile) y evaluar los desafíos que conlleva integrar este aspecto en sus programas. En base a la teoría, se propuso un modelo causal con catorce hipótesis. Se realizó un levantamiento de información mediante una encuesta, que al ser analizada con ecuaciones estructurales a través del método de mínimos cuadrados parciales, se redujo a once las hipótesis. Los resultados muestran que el liderazgo sustentable es consecuencia de la influencia positiva, directa e indirecta de la conciencia socio-ambiental, conducta sustentable y valores ético-morales personales, donde su varianza es explicada en un 27.8%. Se concluye que es importante incentivar el desarrollo de un liderazgo sustentable en los estudiantes como un medio para lograr elevar la reputación de las instituciones de educación superior, potenciando así los procesos educativos y el valor público de la institución educativa.

Palabras clave : liderazgo sustentable; intraemprendimiento; conducta sustentable; valor público de la universidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )