SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número5Brecha digital en la formación inicial docente: desafíos en los ambientes de aprendizaje durante la pandemia COVID-19 en La Guajira (Colombia)Análisis del liderazgo sustentable del estudiante de ingeniería en un centro de educación superior: desafíos de gestión educacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Formación universitaria

versión On-line ISSN 0718-5006

Resumen

INIGUEZ-MONROY, Cesar G.; AGUILAR-SALINAS, Wendolyn E.; DE LAS FUENTES-LARA, Maximiliano  y  JUSTO-LOPEZ, Araceli C.. Retos de la enseñanza remota de las ciencias básicas de la ingeniería en situación de contingencia. Form. Univ. [online]. 2022, vol.15, n.5, pp.61-74. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062022000500061.

El principal objetivo de esta investigación es mejorar el aprendizaje en periodos de enseñanza remota de emergencia a través de la evaluación de la percepción de calidad del aprendizaje de estudiantes de ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California (México). Los factores considerados incluyen conectividad, carga de actividades, uso del tiempo, preparación del profesorado, evaluación y actividades experimentales. Esta valoración es realizada en asignaturas con laboratorio durante dos ciclos consecutivos. Los datos recolectados son analizados al término de cada ciclo mediante análisis de varianza y correlación de preguntas cerradas y en escala Likert. Los resultados muestran: retos en conectividad, percepción de mayor carga de trabajo, atención pobre en sesiones sincrónicas insuficientes, material pedagógico inadecuado, deficiencias en retroalimentación, baja confianza en la evaluación y falta de actividades que reemplacen las prácticas presenciales. En conclusión, se muestra la necesidad de aplicar estrategias homologadas de enseñanza, capacitación del profesorado, estrategias adecuadas de evaluación y desarrollo de actividades experimentales caseras y en simuladores.

Palabras clave : calidad de la enseñanza remota; situación de contingencia; ciencias básicas de la ingeniería; laboratorio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )