SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número5El profesorado universitario ante la enseñanza digital: necesidades y eficacia de un programa de formación adaptativaRetos de la enseñanza remota de las ciencias básicas de la ingeniería en situación de contingencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Formación universitaria

versión On-line ISSN 0718-5006

Resumen

PINTO-SANTOS, Alba R.; GEORGE-REYES, Carlos E.  y  CORTES-PENA, Omar F.. Brecha digital en la formación inicial docente: desafíos en los ambientes de aprendizaje durante la pandemia COVID-19 en La Guajira (Colombia). Form. Univ. [online]. 2022, vol.15, n.5, pp.49-60. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062022000500049.

Este estudio tiene como propósito indagar sobre las oportunidades que tienen los estudiantes para acceder e interactuar en escenarios digitales de formación, así como para desplegar competencias relacionadas con el aprovechamiento del ecosistema digital. El diseño metodológico corresponde a un diseño mixto. Se aplica un cuestionario conformado por 28 ítems y se desarrolla un foro de discusión online. La muestra es de 280 estudiantes de la Facultad Ciencias de la Educación de la Universidad de la Guajira (Colombia). Los resultados indican que principalmente existe una brecha tecnológica, ya que solo el 45.7% de los participantes afirmaron tener un computador personal o una Tablet, mientras que únicamente el 39.3% puede acceder de manera constante a Internet. Se concluye que durante la pandemia por el COVID-19 se exhibieron brechas para acceder y usar herramientas digitales, sin embargo, los estudiantes desarrollaron competencias para utilizar más eficientemente las tecnologías que tienen a su alcance.

Palabras clave : brecha digital; competencia digital; formación inicial docente; educación superior; pandemia COVID-19.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )