Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Formación universitaria
versión On-line ISSN 0718-5006
Resumen
ALVAREZ-FLORES, Erika P.; ROMERO-ESPINOZA, María de los Á. y AMAVIZCA, Sofía. El profesorado universitario ante la enseñanza digital: necesidades y eficacia de un programa de formación adaptativa. Form. Univ. [online]. 2022, vol.15, n.5, pp.37-48. ISSN 0718-5006. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062022000500037.
Este estudio evalúa la eficacia de un programa de formación adaptativa y con soporte emocional para afrontar la enseñanza digital. Se emplea un proceso de intervención con metodología mixta a 503 profesores de nivel universitario del Noroeste de México, dividido en cinco etapas que involucra dos instrumentos: el Modelo DigCompEdu como diagnóstico de necesidades digitales y el constructo Engagement para identificar patrones del estado cognitivo-afectivo durante la formación. Los resultados muestran la necesidad de capacitación en dimensiones de pedagogía y recursos digitales. Se observan altos índices de entusiasmo e inspiración en los profesores para aprender y adaptarse a los cambios para rediseñar su práctica docente. Se encuentran diferencias significativas en la práctica académica de quienes participaron en la formación con respecto a los que no participaron en ella. En conclusión, se evidencia cómo este tipo de programas de formación facilitan el cambio metodológico del profesorado de cara a una enseñanza digital.
Palabras clave : competencias docentes; docencia universitaria; educación digital; formación de profesores; innovaciones pedagógicas.