SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número5Uso de tecnologías de información y comunicación: desempeño docente universitario en la virtualidad durante tiempos de pandemiaEl profesorado universitario ante la enseñanza digital: necesidades y eficacia de un programa de formación adaptativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Formación universitaria

versión On-line ISSN 0718-5006

Resumen

BERRIO-CALLE, Juan E.; VALENCIA-ARIAS, Alejandro; VELEZ-HOLGUIN, Rosa M.  y  ARANGO-BOTERO, Diana. Motivación para realizar estudios de posgrado: un modelo de probabilidad. Form. Univ. [online]. 2022, vol.15, n.5, pp.27-36. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062022000500027.

Esta investigación buscó analizar los factores asociados a la motivación para realizar estudios de posgrado, aplicando un enfoque cuantitativo mediante cuestionario autoadministrado a 140 estudiantes. Los factores evaluados fueron: aumento en la calidad de vida, mayores oportunidades laborales, costos elevados, acompañamiento de profesores y formas de financiación. Se empleó un modelo de regresión logística ajustado y se utilizaron las medidas de curva ROC, estadístico de clasificación y la prueba de Hosmer-Lemeshow. Los resultados indicaron que las variables que incidieron positivamente en la motivación para cursar un posgrado fueron: oportunidades laborales, aumento en la calidad de vida, las becas de financiamiento y el acompañamiento de los profesores. Costos elevados fue una variable que incidió negativamente. En conclusión, estos factores pueden ser usados por instituciones de educación superior para focalizar recursos de promoción de sus programas de posgrado y diseñar políticas y estrategias que faciliten la captación de estudiantes.

Palabras clave : estudios de posgrado; prueba de Hosmer-Lemeshow; modelo de regresión logística; motivación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )