SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número5Adaptación y validación de dos cuestionarios sobre implementación de la tecnología en la docencia universitariaMotivación para realizar estudios de posgrado: un modelo de probabilidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Formación universitaria

versión On-line ISSN 0718-5006

Resumen

PINON, Laura C.; SAPIEN, Alma L.; GUTIERREZ, María del C.  y  BORDAS, José L.. Uso de tecnologías de información y comunicación: desempeño docente universitario en la virtualidad durante tiempos de pandemia. Form. Univ. [online]. 2022, vol.15, n.5, pp.15-26. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062022000500015.

El objetivo principal de esta investigación fue analizar el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) y evaluar el desempeño en la virtualidad de los docentes de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua (México). El diseño de la investigación fue cuantitativo de tipo aplicada, no experimental y transeccional-correlacional. La población de estudio fue de 481 profesores. Los resultados mostraron una relación favorable hacia las TIC por parte de los docentes, quienes no tuvieron dificultades al utilizar herramientas digitales para el desempeño académico. Éstos perciben que su desempeño no se ha visto afectado, ya que recibieron capacitación para afrontar con mayor competencia los desafíos a los que se enfrentaron. En conclusión, la mayoría de los docentes se sienten complacidos con el uso de las tecnologías implementadas en la universidad durante la pandemia, sin embargo, se sienten cansados al final del día y manifiestan que trabajan más en la modalidad a distancia.

Palabras clave : tecnologías de la información y comunicación; desempeño docente; cansancio emocional; pandemia COVID-19; educación virtual.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )