SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número5Uso de tecnologías de información y comunicación: desempeño docente universitario en la virtualidad durante tiempos de pandemia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Formación universitaria

versión On-line ISSN 0718-5006

Resumen

LOBOS, Karla; COBO-RENDON, Rubia C.; GUZMAN, Esteban  y  BRUNA, Carola. Adaptación y validación de dos cuestionarios sobre implementación de la tecnología en la docencia universitaria. Form. Univ. [online]. 2022, vol.15, n.5, pp.1-14. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062022000500001.

El objetivo de este trabajo fue traducir y validar los cuestionarios de conocimiento técnico pedagógico del contenido (TPACK, en inglés) y aceptación de la tecnología (TAM, en inglés) en el uso de sistemas de gestión de aprendizaje en línea en una muestra de docentes universitarios chilenos. Se empleó un diseño instrumental y se realizó la traducción y adaptación al español de los cuestionarios. Participaron 292 docentes (n=137 mujeres) de una universidad chilena. Se efectuaron análisis factoriales exploratorios usando correlación policórica y se verificó la consistencia interna. En el caso del TPACK, se identificaron cuatro factores, distintos a la propuesta original, que explican el 62 % de la varianza. En el caso del TAM se confirmó la estructura original constituida por dos factores. Ambos cuestionarios presentaron adecuados índices de consistencia interna. En conclusión, ambos instrumentos son válidos y confiables para su utilización en la educación superior chilena.

Palabras clave : propiedades psicométricas; educación superior; e-learning; TAM; TPACK; implementación de tecnología; docencia universitaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )