Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Citado por Google
Similares em SciELO
Similares em Google
Compartilhar
Formación universitaria
versão On-line ISSN 0718-5006
Resumo
TRISTAN-MONRROY, Beatriz V.; FLORES-RUEDA, Isabel C.; SANCHEZ-MACIAS, Armando e BRIANO-TURRENT, Guadalupe C.. Compromiso académico estudiantil en tiempos de COVID-19: desafíos y oportunidades para la enseñanza en línea. Form. Univ. [online]. 2021, vol.14, n.6, pp.193-202. ISSN 0718-5006. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000600193.
Los objetivos que se plantean en esta investigación son: a) evaluar los niveles de compromiso académico (CA) entre estudiantes de educación superior en modalidad en línea; b) validar el instrumento UWES-S en español (México) con estudiantes de educación superior; c) identificar si existen relaciones estadísticamente significativas entre las dimensiones de la variable y los aspectos sociodemográficos del estudiantado en educación en línea. La población de estudio es de 223 jóvenes potosinos mexicanos estudiantes de programas socio-administrativos. Los resultados muestran que existen dos tipologías de estudiantes: animados y desalentados. Las diferencias en CA están influenciadas por la institución de origen y se evidencia mayor CA conforme se avanza en la trayectoria académica. Existe una asociación entre orgullo por pertenecer a una carrera y la felicidad en las actividades inherentes a lo que se estudia. Se concluye que los resultados obtenidos permiten apoyar decisiones en la gestión escolar y pedagógica en procesos educativos mediados por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Palavras-chave : compromiso académico; educación en línea; análisis factorial; tipologías; universitarios.