SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número6Análisis de los beneficios de la actividad física en situaciones de crisis en jóvenes universitarios con síntomas depresivosCompromiso académico estudiantil en tiempos de COVID-19: desafíos y oportunidades para la enseñanza en línea índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Formación universitaria

versão On-line ISSN 0718-5006

Resumo

ARRAS-VOTA, Ana M.; BORDAS-BELTRAN, José L.; PORRAS-FLORES, Damián A.  e  DIEZ, María del Carmen Gutiérrez. Evolución en el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y competencias de los docentes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (México), durante la pandemia. Form. Univ. [online]. 2021, vol.14, n.6, pp.183-192. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000600183.

El propósito de la presente investigación fue comparar la percepción que tienen los docentes de la Universidad Autónoma de Chihuahua de México sobre el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) durante dos periodos comprendidos en el año 2020. Se utilizaron los métodos analítico- sintético y teórico-deductivo y la investigación se realizó a partir de un estudio de caso. Para seleccionar a los participantes se empleó el muestreo probabilístico y para recoger información de campo se realizaron encuestas. El instrumento de medición fue validado con un Alfa de Cronbach superior a 0.8. Se concluyó que los docentes de la universidad percibieron haber incrementado el dominio de sus competencias en general. Se observó que el uso de la plataforma institucional incrementó significativamente. La universidad debe seguir implementado estrategias que permitan a sus docentes continuar evolucionando durante la pandemia del COVID-19 con el fin de continuar desarrollando entornos de aprendizaje más amigables e intuitivos para los alumnos, entornos que permanecerán después de esta crisis.

Palavras-chave : educación superior; competencias; tecnologías de información y comunicación, Covid-19.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )