SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Educación sostenible y conservación del patrimonio cultural en la formación del profesorado universitarioPercepciones, conocimiento y enseñanza de cambio climático y riesgo de desastres en universidades hondureñas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Formación universitaria

versão On-line ISSN 0718-5006

Resumo

CARCAMO, Andrea D.; FUENTEALBA, Claudio E.  e  TAULER, Felipe J.. Concepciones sobre sistemas de ecuaciones lineales de 3x2 con solución vacía: un estudio exploratorio con estudiantes universitarios. Form. Univ. [online]. 2021, vol.14, n.1, pp.217-224. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000100217.

El objetivo de este estudio exploratorio es identificar las concepciones que muestran estudiantes universitarios de primer año al enfrentarse a preguntas que implican resolver sistemas de ecuaciones lineales (SEL) de 3x2 con solución vacía. El instrumento de recolección de datos fue una evaluación diagnóstica aplicada a 60 estudiantes que cursaban álgebra lineal e iniciaban el estudio de SEL. Al analizar los datos recopilados sobre la solución de los estudiantes de un SEL de 3x2 con solución vacía, se identificaron tres concepciones: 1) el SEL de 3x2 no tiene solución, 2) el SEL de 3x2 tiene tres soluciones (pues las rectas se interceptan en 3 puntos o hay 3 intercepciones) y 3) el SEL de 3x2 tiene solución única. Se concluye que estas concepciones erróneas permiten inferir que los estudiantes no comprenden el significado de la solución de un SEL y, por esta razón, presentan inconvenientes para resolver correctamente un SEL presentado en forma gráfica o analítica.

Palavras-chave : sistemas de ecuaciones lineales; álgebra lineal; estudiantes universitarios; solución vacía.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )