Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Citado por Google
Similares em SciELO
Similares em Google
Compartilhar
Formación universitaria
versão On-line ISSN 0718-5006
Resumo
VALBUENA-DUARTE, Sonia; TAMARA-GUTIERREZ, Yilmar e BERRIO-VALBUENA, Jesús D.. Intervención didáctica tecnológica para el estudio de las secciones cónicas basada en el potencial semiótico. Form. Univ. [online]. 2021, vol.14, n.1, pp.181-194. ISSN 0718-5006. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000100181.
El objetivo del presente estudio es identificar, analizar y caracterizar los registros semióticos en el estudio de las secciones cónicas con profesores en formación. La metodología con enfoque mixto, diseño basado en ingeniería didáctica y corte cuasi experimental es desarrollada por fases: 1) análisis preliminar de concepciones y formas de enseñanza, 2) diseño a priori e implementación del recurso, y 3) análisis a posteriori. Los resultados evidencian dificultades de aprendizaje y enseñanza acentuadas en la actividad cognitiva de conversión. Por tanto, se diseña e implementa una intervención didáctica tecnológica basada en un recurso educativo digital de acceso abierto, apoyado en la teoría de los registros de representación semiótica de Duval. Se concluye que el recurso es mediador para el estudio de las cónicas y la adquisición de nuevos conocimientos, adicionalmente permite la movilización de saberes matemáticos desde perspectivas diferentes al enfoque gráfico o al lenguaje común.
Palavras-chave : recurso educativo digital; registros semióticos; ingeniería didáctica; secciones cónicas.