SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Análisis estadístico textual de políticas de financiamiento de la educación superior: evidencia en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)Percepción del alumnado de grado y postgrado en la tutorización de trabajos fin de grado y fin de máster índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Formación universitaria

versão On-line ISSN 0718-5006

Resumo

VALBUENA-DUARTE, Sonia; TAMARA-GUTIERREZ, Yilmar  e  BERRIO-VALBUENA, Jesús D.. Intervención didáctica tecnológica para el estudio de las secciones cónicas basada en el potencial semiótico. Form. Univ. [online]. 2021, vol.14, n.1, pp.181-194. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000100181.

El objetivo del presente estudio es identificar, analizar y caracterizar los registros semióticos en el estudio de las secciones cónicas con profesores en formación. La metodología con enfoque mixto, diseño basado en ingeniería didáctica y corte cuasi experimental es desarrollada por fases: 1) análisis preliminar de concepciones y formas de enseñanza, 2) diseño a priori e implementación del recurso, y 3) análisis a posteriori. Los resultados evidencian dificultades de aprendizaje y enseñanza acentuadas en la actividad cognitiva de conversión. Por tanto, se diseña e implementa una intervención didáctica tecnológica basada en un recurso educativo digital de acceso abierto, apoyado en la teoría de los registros de representación semiótica de Duval. Se concluye que el recurso es mediador para el estudio de las cónicas y la adquisición de nuevos conocimientos, adicionalmente permite la movilización de saberes matemáticos desde perspectivas diferentes al enfoque gráfico o al lenguaje común.

Palavras-chave : recurso educativo digital; registros semióticos; ingeniería didáctica; secciones cónicas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )