SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Prácticas de gestión del conocimiento y trabajo en equipo en instituciones de educación superior: escalas de mediciónIntervención didáctica tecnológica para el estudio de las secciones cónicas basada en el potencial semiótico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Formación universitaria

versão On-line ISSN 0718-5006

Resumo

BARBOSA-CAMARGO, María I; CASTIBLANCO-MORENO, Suelen E  e  MEDINA-ARBOLEDA, Iván F. Análisis estadístico textual de políticas de financiamiento de la educación superior: evidencia en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Form. Univ. [online]. 2021, vol.14, n.1, pp.169-180. ISSN 0718-5006.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000100169.

El objetivo de este estudio es validar empíricamente si el planteamiento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) respecto a los modelos de financiamiento de educación superior se corresponde con el contenido de las políticas de financiamiento declaradas por países miembros. La OCDE plantea que los modelos implementados por los países se pueden clasificar en cuatro tipos, dada la relación entre tasas de matrícula y el sistema de incentivos a estudiantes. Se construye un modelo multifactorial a partir de datos textuales para analizar los corpus de las políticas de financiamiento de la educación superior de cuatro países: Noruega, Alemania, Inglaterra y Colombia. Los resultados muestran que el análisis factorial da cuenta del 75.6% de la varianza a partir de los primeros dos ejes: “financiamiento oferta y demanda” (40.9%) y “costos para los estudiantes” (34.6%). Se concluye que el sistema planteado por la OCDE es funcional para describir los modelos de financiamiento de los países analizados.

Palavras-chave : financiamiento; educación; política pública; educación superior; análisis de discurso.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )